Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La civilización egipcia

Medio geográfico: se ubicaron en el valle del Nilo el cual  es el rio más largo del mundo , hacia junio se desbordaba e inundaba la desembocadura y una ancha franja a ambos lados  del rio.

La historia de Egipto comenzó cuando los clanes formaron dos reinos: alto Egipto y bajo Egipto. Hacia el 3335 a.c . los dos quedaron unificados y comenzó el reino tinita después hubo tres imperios.

Ancient_Egypt_old_and_middle_kingdom-es.svg.png

Imperio antiguo: comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. la capital se estableció definitivamente en Menfis, cuyos reyes y faraones hicieron construir las famosas pirámides o templos funerarios. Los reyes Keops, Kefrén y Micerino, constructores de las pirámides de Gizeh, fueron unos de los reyes más poderosos. Probablemente dedicaron toda la economía del país a la construcción de sus tumbas.

Imperio medio: va desde aproximadamente el año 2040 al 1783 a.c.  Mentuhetep II estableció la capital en Tebas y tomó una serie de importantes medidas para restablecer la autoridad real y la prosperidad económica del país. Una de ellas hacía referencia a los nomarcas. Su nombramiento pasó a ser decisión real y no hereditaria como hasta entonces, los funcionarios provinciales eran frecuentemente trasladados de lugar para evitar que el cargo pasase a ser hereditario. El poder central fue de nuevo dirigido por un visir. Se creó un nuevo cargo administrativo: el de gobernador del Norte.

Con relación a la arquitectura se emprendió una campaña de construcción y ampliación de templos, sobre todo en el Alto Egipto. El dios predominante en esta dinastía fue Montu, un dios tebano con tendencias guerreras, y se notó una creciente popularidad del dios Osiris. El imperio medio cayó en manos de los hicsos. Pueblo que dio a conocer los caballos y el hierro y estuvo 200 años en Egipto.

Imperio nuevo: durante esta época los faraones comienzan a luchar contra los Hicsos y se expulsó definitivamente del país llegando en su persecución hasta Palestina. El Hicsos fueron vencidos con las mismas armas que ellos habían introducido. Al término de su campaña militar contra los Hicsos arremetió contra el reino de Cush, situado al sur de Egipto y que fuera aliado de estos.

Durante el Imperio nuevo, Egipto recuperó su posición de poder en la región y alcanzó su máxima expansión. Sin embargo, la presión bélica de otras culturas y las propias divisiones internas en el reino condujeron a Egipto a su ruina y posterior sometimiento a otras potencias, como Persia primero y después, Grecia y Roma.

Clases sociales: Dominada por el faraón, que poseía todas las riquezas y los poderes, la sociedad egipcia destacaba por sus desigualdades. Solo una pequeña parte de la población tenía privilegios. Era casi imposible pasar de una clase a otra. Respetuosos con el culto a los dioses y con las leyes, aceptaban su condición sin rebelarse. 

Los nobles: Miembros de la familia real, visires, ministros y dirigentes, formaban la corte del rey. Poseían ricas mansiones y numerosos sirvientes. A su muerte sus momias eran enterradas en tumbas decoradas.

Los escribas: Leían y escribían jeroglíficos, redactaban las leyes, medían los campos, recaudaban los impuestos y llevaban al día los registros del tesoro real. Eran funcionarios.

Los sacerdotes: Celebraban los cultos en lugar del faraón. Eran muy respetados. Sabían leer y escribir y estaban vinculados a un templo. Su cargo solía trasmitirse de padres a hijos.

Artistas y artesanos: Pintores, escultores, orfebres, ebanistas, cesteros... decoraban monumentos, fabricaban el mobiliario y creaban las joyas de los más ricos. Trabajaban en grandes talleres situados en templos y palacios.

Los campesinos: Eran la mayoría de los egipcios. Al pertenecer el país entero al faraón, no eran dueños de su tierra, les contrataba el rey, los nobles y los sacerdotes y recibían como salario una pequeña parte de la cosecha. Su vida era dura y su paga no siempre bastaba para mantener a su familia.

Los siervos: Los egipcios muy pobres solo podían servir a los nobles. Cuidaban la casa, preparaban la cocina, servían las comidas...Los chemsu, como eran conocidos, acompañaban a sus amos, limpiaban sus sandalias y llevaban una alfombra que colocaban en el suelo cuando sus amos se detenían. Eran libres de dejar a quien los empleaba, pero no tenían la libertad económica para ello.

Los esclavos: Estos hombres y mujeres extranjeros eran capturados en las campañas militares en Nubia, Palestina, Siria o los desiertos de Libia. Poco frecuentes hasta el final del Imperio Medio, fueron más numerosos a partir de las guerras del Imperio Nuevo. Se les capturaba y eran alistados en el ejército o vendidos a los egipcios ricos. No podían dejar a su amo, a menos que este decidiera liberarles. Sus hijos se convertían en esclavos o podían ser adoptados.

Religión: La religión del antiguo egipto era politeísta (o sea creían en varios dioses) y creían en la vida después de la muerte, ya que las almas iban al paraíso o al infierno dependiendo si su vida había sido buena o mala.

Sus principales dioses eran:

1. Ra: dios del Sol

2. Amón: dios del viento (a veces Amón y Ra era combinados en un solo dios llamado Amón-Ra)

3. Osiris: dios de los muertos, los virtuosos y el renacimiento en la otra vida y rey de los dioses.

4. Isis: diosa del matrimonio y el amor y esposa de Osiris y reina de los dioses.

5. Seth: dios del desierto, la sequía, la maldad y la guerra (como ves era un dios negativo).

6. Neftis: esposa de Seth.

(Osiris, Isis, Seth y Neftis era todos hermanos).

7. Horus: dios con cabeza de alcón, hijo de Osiris e Isis, dios del cielo. Se consideraba que los faraones del antiguo Egipto eran sus hijos.

8. Anubís: otro dios de la muerte, juez de los muertos y de la momificación (el decidiía si el alma iba al paraíso o al infierno).

 Economía: A pesar de sus muchos recursos, la economía de Egipto estaba basada en la agricultura. La vida del hombre normal, consistía en hacer prevalecer y cuidar sus cultivos a orillas del Nilo.

El ingenio de sus agricultores hacía que las orillas del benéfico rio, se extendieran tierra adentro a través de complejos sistemas de diques, estanques y canales que dotaban de la necesaria cadena de riego a las tierras de cultivo. En el aspecto agrícola, la economía estaba basada en el cultivo de la cebada, lino y trigo.

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post