Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La separación de panama

Fue una de las más graves consecuencias de la guerra de los 1000 días. Panamá se había anexado a Colombia desde 1821, la distancia geográfica la había mantenido aislada con relación al resto del país. Durante mucho tiempo el gobierno opto por concederle cierta autonomía, pero a partir de 1886, el estado fue incorporado como departamento, por su situación geográfica y carácter de istmo, panamá era el territorio que ofrecia mejores posibilidades para construir un canal interoceánico. Atrayendo gran parte de las inversiones extranjeras en Colombia.

En 1846 se firmó en Bogotá un tratado por el cual Colombia  entrego a los estados unidos la protección de la soberanía del istmo.

25576_panama.jpg

El tratado mallarino bildack reconoció la debilidad colombiana para defender la zona. Su firma obedeció al temor de que los ingleses se adueñaran  de la región. En 1878 bajo la presidencia de Aquileo parra, se firmó con una compañía francesa el contrato para construir un canal por el istmo, la cual fracaso y vendió los derechos de construcción.

En Enero de 1903 el Tratado Herrán-Hay entre  Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción de canal,l no tuvo el apoyo del senado colombiano por una votación mayoritaria en contra, por considerar que violaba la soberanía. el 12 de Agosto de 1903 esto dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños y dio a Estados Unidos un motivo para apoyar la rebelión panameña. El 3 de noviembre del mismo año una junta de notables proclamo la independencia de panamá.el nuevo gobierno panameño firmo con los estados unidos un tratado que otorgo a este ultimo la soberanía sobre el canal, la cual termino a finales del siglo XX.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post