27 Noviembre 2012
SINTESIS DE LA ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA
INTRODUCCION:
Dos son los temas de la filosofía en nuestro siglo: la ciencia y el hombre;
La ciencia, por ser la actividad humana que más impacto ha tenido sobre las sociedades y la vida de los hombres.
El hombre, por encontrarse hoy día en una situación en la que no sabe lo que es. Pasada tantas doctrinas antropológicas y pensadores que tomaron el tema, el hombre ha quedado sin una concepción clara y confiable de si mismo.
Afortunadamente el hombre no sabe que es, pero sabe que no lo sabe. Es decir, existe conciencia de que se debe enfrentar el problema y darle alguna solución.
Max Scheller, uno de los filósofos más influyente de nuestro siglo, dedicados al problema antropológico, sugirió como método, el de “borrón y cuenta nueva”.
De acuerdo con él, habríamos de desechar todas las explicaciones hasta entonces da as y retomar el camino, libres de ideas y juicios ya insuficientes. O dichos en términos más abstractos: retomar el estudio antropológico a partir del hombre mismo, y no a partir de las teorías dadas sobre el.
Para librarnos de ese peso teórico continua Scheller – es necesario aclarar las ideas fundamentales que se ha dado del hombre, y así una vez identificados, poder más fácilmente mantenerlas alejadas del nuevo estudio.
Scheller presento las cinco ideas fundamentales que según él, se han dado del hombre. Estas cinco ideas constituyen las direcciones fundamentales en que se orienta la antropología contemporánea.
EL HOMBRE COMO CREACION DE DIOS
Esta primera idea del hombre, no es producida por la razón si no que se origina en la fe religiosa judeocristiana.
Como característica principal del hombre como se tiene aquí la del pecado original, causa de todas sus desgracias posteriores.
Este pecado original debilita la dignidad humana. El hombre es un ser pecador que encuentra su desdicha en todo lo terrenal y que debe dirigir todos sus esfuerzos hacia el mundo espiritual, hacia el retorno de Dios. La concepción de san Agustín de la voluntad enferma es el mejor ejemplo de esta tendencia.
La influencia de este planteamiento en la antropología filosófica, y en la cultura occidental en general, es muy grande. Un buen numero de pensadores tanto del hombre como de la cultura y la histeria, han partido una premisa según el cual según la cual el ser humano es débil por naturaleza, incapaz de vivir solo en el mundo si la ayuda de una entidad divina.
En la ciencia, hasta la aparición de la investigación experimental, y posteriormente, los desarrollos de la naturaleza, siempre se desprecio la materia como objeto de estudio, y más aun, se negó una dimensión material al hombre. Esto como consecuencia de la idea antropológica judeo-cristiana.
EL HOMBRE COMO ESCENCIA RACIONAL: HOMO SAPIENS
La idea del homo sapiens (hombre racional) es anterior en el tiempo, a la ideo judeo-cristiana. Más aun, durante la edad media, la ideología eclesiástica se valió mucho de aquella idea para defender y mostrar sus postulados. Fue la apologética o defensa de DIOS.
La idea del homo sapiens se fundamentaba en la concepción general que tuvieron los griegos del cosmos.
Según los griegos, el cosmos estaba constituido por una base material, que era puesta en movimiento gracias a u8n alma, my ordenada de principio a fin y en cada una de sus partes, por un logos o razón. Este logos era la parte fundamental del cosmos, por cuanto era él quien daba la forma u organización sin la cual nada podría existir. Determinaba al cosmos. De no haber logos, todo seria caos, indeterminación absoluta, es decir, nada.
El ser humano, no solamente existía también gracias al logos, sino que además poseía el logos. Era un agente activo del logos: podían pensar. Esta era su escancia. Por ser agente activo se diferenciaba totalmente de los demás ante los animales y vegetales, quienes no eran más que agentes pasivos. Es decir, que tan solo eran informados por el logos, sin participar de el activamente.
En síntesis, la razón humana se identificaba plenamente con el logos (razón) que informa (que da forma, orden, sentido) al cosmo. Gracias a esta identidad, el hombre podía conocer el mundo en su escancia, pues como se dijo, la razón del hombre se identificaba con el logos que al dar orden y sentido al mundo, determina la escancia de todas las cosas. Este logos en su forma de razón humana, tenía un poder y fuerza autónomos, independiente de los sentidos e instintos comunes al hombre y al animal. Lo que significa que el hombre con su sensibilidad o sin ella, era igualmente racional.
El concepto del homo sapiens es una constante en el pensamiento filosófico desde platón hasta Hegel. Más aun, en Hegel el logos alcanza si máxima exaltación como constituyente del mundo. Para él, la razón, el espíritu, es la única realidad la cual toma las diversas formas de la materia (espacio) y la historia (tiempo). Y todo el curso de la historia natural y humana, no es más que el espíritu que se desarrolla así mismo, para llegar a ser espíritu absoluto, puro.la materia y la razón humana no son más que momentos pasajeros del espíritu.
EL HOMBRE PRODUCTO DEL TRABAJA (HOMO FABER)
Esta tercera idea del hombre es radicalmente contraria a las 2 precedentes. Mientras el racionalismo y el judeo-cristianismo separan totalmente al hombre de la naturaleza material la idea del homo faber nace del hombre un producto completo de la naturaleza.
Niega esta idea, el que exista una razón exclusiva del hombre, e independiente de su naturaleza orgánica.
Afirma por el contrario que esas características propias del hombre (razón, voluntad, emociones), no son sino el producto de la relación del hombre con su medio natural. Como tal relación se da por medio delo trabajo, se dice aquí, que el hombre es esencialmente un animal que trabaja. (Homo faber)
Entonces, la diferencia entre el hombre y los demás animales, no es decencia, sino degrado devolución. En efecto, sostiene esta teoría, todas las características del hombre (intelectuales o físicas), Se encuentran también, aunque sea solo en germen, en los animales. Voluntad, razón y efectividad, no son más que formas muy compleja y elaboradas de los instintos naturales de todo animal, indispensable para su supervivencia.
El pensamiento lógico(razón), gracias al cual el hombre puede inducir, deducir y por lo tanto proveer sus acciones y los fenómenos naturales, no es más que un perfeccionamiento de la inteligencia practica, que permite al mico una vara para alcanzar un alimento, o a otros mamíferos buscar los arboles para protegerse del sol.
Se dice que el hombre re puede distinguir entre lo verdadero y lo falso. Lo que llamamos un conocimiento verdadero sostiene esta teoría, no son más que los signos y esquemas que aplicados sobre el mundo circundante, producen efectos positivos para la satisfacción de las necesidades. Lo falso, serian aquellos esquemas y signos que no producen satisfacción de necesidades cuando las aplicamos al mundo en nuestro comportamiento.
CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO
Tiene entonces el ser humano 3 características fundamentales:
EL HOMBRE, ESPECIE EN DECADENCIA
La primera característica de esta cuarta idea es que se opone radicalmente a todas las anteriores. En estas, el hombre se ha exaltado, o bien por su carácter de creación divina, o por su racionalidad, o por su capacidad de trabajo y evolución orgánica.
Ahora, muy por el contrario, todas estas cualidades son vistas como defectos fatales.
Plantea esta cuarta idea, que el ser humano es una especie en decadencia. Es decir, que va hacia la extinción y no por su progreso desmesurado, si no muy al contrario por su regreso incontenible.
El hombre es, más que un animal enfermo, la enfermedad misma y toda su civilización, no son otra cosa que los síntomas de la enfermedad. antes de explicar lo anterior, quede que la enfermedad es incurable, y por lo tanto, el hombre es un moribundo que lleva 10 mil años muriendo ( desde que apareció).