Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La patria boba o primera republica

antonio nariño
antonio nariño

Se conoce como la Patria Boba al período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816.e hicieron lo primeros intentos por organizar el funcionamiento político de nuestro país.

Fueron años de confusión y desorden, pues los criollos que asumieron las responsabilidades de mando eran inexpertos en el gobierno. Unos querían organizar un gobierno centralizado y fuerte para todo el país con la dirección de Antonio Nariño (centralismo) y otros preferían que cada región gobernara sus propios asuntos, organizados por un gobierno central con pocos poderes.(federalismo) liderado por Camilo torres.

La existencia de dos gobiernos origino la guerra. Esta época se bautizó Patria Boba, no solo porque la guerra entre compatriotas era una bobada, sino también porque era todavía más ilógico dedicarse a la guerra cuando aun no se había asegurado la independencia. en 1812fue un año de batallas entre patriotas.

Nariño inicio las campañas del sur, contra los realistas, pero estas terminan en fracaso con su captura.

En diciembre de 1814 simón bolívar al mando de los ejércitos de las provincias unidas entra en santa fe, consolidándose el proyecto federalista, pero ya los realistas arremetían contra el nuevo gobierno y reconquistaban la nueva granada.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post