Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 noviembre 2014 4 06 /11 /noviembre /2014 23:57

Fue en 1969 y es conocida por la 'guerra del fútbol' como la bautizó el periodista Ryszard Kapuściński. Aquella fue una guerra corta, duró cuatro días, aunque se cobró la vida de más de 2.000 personas entre civiles y militares.

Tras una eliminatoria que servía de clasificación para el Mundial de fútbol de México 1970 que enfrentaba a ambas selecciones nacionales, y que se decidió en el país azteca en un partido de desempate a finales de junio del 69 en favor de El Salvador, azuzó al ejército salvadoreño a invadir Honduras.

La guerra de 1969 contra honduras, conocida como la guerra del futbol, se produjo como consecuencia de los desacuerdos generados por los unilaterales beneficios del proceso integracionista, en favor de los países con mayor nivel de industrialización. Por esto, honduras, país de escaso desarrollo, que por muchos años venía recibiendo oleadas de inmigrantes campesinos en busca de tierras utilizo como arma de ataque, la expulsión de once mil salvadoreños, que ocupaban territorios fronterizos, apoyados en la ejecución de una reforma agraria, que mantuvo intacta la propiedad de los latifundistas.

De esta manera los resentimientos entre los grupos dirigentes nacionales de los dos estados se radicalizaron, dando lugar al conflicto armado, en el momento que las fuerzas militares del salvador invadieron territorio hondureño. La intermediación de la OEA, posibilito el cese al fuego y la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera.

Si bien esta guerra fue corta, los efectos económicos, sociales para los dos países fueron significativos. Respecto de el salvador, la recesión por la disminución de las inversiones privadas, crisis fiscal, fuga de capitales, incremento de la población campesina expulsada de honduras.

Compartir este post

Repost 0
tustareasdesociales lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso