Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

breve historia del japon antiguo

 breve historia del japon antiguo

La historia del pueblo japonés quedó influenciada poderosamente por los factores geográficos, A través del mar llegaría al Japón la influencia de las altas culturas del continente. Según la leyenda, las islas habrían sido ocupadas primero por los dioses. Uno de ellos habría llegado a ser el primer emperador del Japón. Los japoneses estuvieron convencidos de que todos los emperadores posteriores habrían descendido de aquel primer emperador divino y por eso los reconocieron como dioses y les tributaron honores divinos.

Los primeros habitantes del Japón fueron los ainu. Hacia el 1500 los japoneses, provenientes del continente, invadieron las islas y se impusieron a los ainus, los cuales se retiraron a la isla-de Hokkaido donde descendientes de ellos se han mantenido hasta hoy en día. Los invasores estaban organizados en distintos clanes uno de los cuales, el clan de Yamato que pretendía descender del dios solar Amaterasu Omikamí, extendió su dominio sobre todo el archipiélago e impuso la dignidad imperial como autoridad suprema.

Con el tiempo se establecieron relaciones cada vez más estrechas entre el Japón y la China. En los días de grandeza del imperio chino se produjo un fecundo intercambio comercial y cultural. Los japoneses asimilaron con avidez los valores superiores de la cultura china. Adoptaron el modo de vivir, el sistema de pesos y medidas, el régimen de moneda, el calendario y la escritura de China. En el año 552 d.C. un monje budista chino introdujo el budismo que se difundió rápidamente. La emperatriz Suiko, la primera mujer que gobernó en el Japón (593-629), proclamó el budismo como religión oficial del imperio.

El Tenno, el emperador, cuya dignidad era hereditaria, reunía poderes espirituales y temporales, siendo, al mismo tiempo, dios nacional y jefe político. Bajo su autoridad funcionaba un aparato administrativo con ministerios centrales y organismos regionales y locales. Los puestos eran entregados a los hijos de las familias importantes de la aristocracia que estaba formada por grandes propietarios territoriales. El emperador y la corte imperial residieron durante el siglo VIII en Nara.

Gradualmente fue declinando el poder político y militar de los emperadores, a la vez que los antiguos clanes recuperaron gran parte de su poder. Los clanes afirmaron su autoridad en sus propiedades, y crearon su propia corte y su propia organización administrativa y militar. Consiguieron la exención de impuestos y otros privilegios con lo que se convirtieron en verdaderos Estados feudales dentro del imperio. La historia interna del Japón quedó determinada cada vez más por las luchas entre los clanes, cada uno de los cuales quiso imponerse a los demás y ganar el control sobre el gobierno central.

En el año 1185, Jorimoto, un noble perteneciente al clan Mina-moto, conquistó el poder supremo e hizo que el emperador lo nombrara shogún o gobernador militar. El emperador siguió gozando de honores divinos, pero el poder efectivo fue ejercido por el shogún. Durante los seiscientos años siguientes Japón sería gobernado por los shogunes.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
Hola!<br /> Buen post, sin duda. Superinteresante.Muchas gracias.
Responder