Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Independencia de cuba

El proceso de independencia cubano va a durar durante todo el siglo XIX. La importancia económica y estratégica de la isla fue motivo de interés para las grandes potencias de la época.

En 1848, con la políticas expansionistas de Estados Unidos denominadas el ¨destino manifiesto¨ y ¨la doctrina Monroe¨, los capitalistas (grandes propietarios) cubanos vieron la posibilidad de anexarse a Estados Unidos.


 

Estados Unidos, que mostraba un creciente interés por la isla, apoyaba a todos aquellos que se quisieran independizar de España e intento varias veces comprar la isla. Para esa época, Estados Unidos recibía el 83% de las exportaciones cubanas, mientras que España recibía tan solo el 6%. En 1895 la inversión americana en Cuba alcanzaba 50 millones de dólares y su comercio anual 100 millones. Es decir la economía cubana era realmente norteamericana.
Desde 1868, comenzaron las luchas de independencia, encabezadas por el líder cubano y poeta José Martí. La guerra estallo el 24 de febrero de 1895. El 18 de mayo a los pocos meses de haberse iniciado el alzamiento, murió combatiendo en boca de Dos Ríos José Martí. Siguieron adelante  en la lucha Gómez, Maceo y Calixto García, alentados por Estados Unidos. En 1898, Estados Unidos declara la guerra a España. El 12 de agosto de 1898, en Washington, se firmó el tratado de paz finalizando las hostilidades, Cuba obtenía su independencia de España, pero quedaba bajo el absoluto control estadounidense.


 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post