Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

El califato de Córdoba (Al Andaluz)

 Esta fue la herencia que recibió Abd al Rahman III  cuando  en el 912 sucedió a su abuelo, El primer omeya que llegó a las costas peninsulares se llamaba Abderramán, y arribó a Al-Ándalus tras un largo peregrinaje por el norte de África. Era un fugitivo escapado de la matanza de su familia, perpetrada por los abasidas en el año 751. Los apoyos que el joven omeya logró de los mawlas (gentes ligadas a su familia por una relación clientelar) y la posición periférica de la península respecto del poder califal (que los abasidas habían situado en Bagdad) le permitieron inaugurar la denominada dinastía omeya en Al-Ándalus. Abderramán I se proclamó independiente del poder bagdadí, pero lo hizo como emir, título ostentado por los gobernadores de las provincias que formaban el califato.  

 El primer objetivo que se propuso Abd al Rahman III.  Fue afianzar el poder y liquidar las sublevaciones existentes en al-Ándalus.  Con su gran tenacidad durante 20 años( 912_ 932)  fue metiendo uno a uno todos los núcleos Rebeldes a su autoridad para lo que necesito restructurar el ejército que se nutrió en gran parte, con Mercenarios eslavos de Gran eficacia y fidelidad.
 Con la paz vino la tranquilidad  económica,  produciéndose una fase de prosperidad para todo el pueblo  en general  y el erario en particular.  Con ese respaldo económico pudo responder a los cristianos,  extender su influencia al norte de África y sufragar una política y grandeza,  cuyo máximo reflejo fue su proclamación como califa (.
 También lidió con los cristianos del norte alternando importantes victorias (Valdejunquera) con desastrosas derrotas (Simancas).La guerra con los cristianos venía impuesta por ataques que estos habían realizado Durante los primeros años del reinado y a los que no se había podido responder adecuadamente además  de la llegada al Trono leones en  el 932 de Ramiro II,  un digno rival del califa.  El cuartel general se trasladó a Medinaceli  y a su frente se colocó un prestigioso  general, Galib. Ramiro II  afrontaba problemas por la rebelión de uno de sus generales El Conde castellano Renán González Quién era ayudado económicamente por Córdoba.  
La muerte del Rey leones abrió una época de turbulencia entre los cristianos por motivos sucesorios qué fue aprovechado por Abd al rahman III  para someterlos a vasallaje y tributo,  el aumento del poder tuvo también su reflejo en el norte de África donde Busco extender su influencia entre los reyezuelos bereberes del Magreb, para evitar que el califato fatimita establecido en Túnez a partir del 909 pudiera expansionarse hacia el occidente,  las plazas de Ceuta,  melilla Y Tánger fueron conquistados y utilizados como cabeza de puente para intervenir en esta región.
 De acuerdo con su nuevo título y Rango se hizo construir una lujosa residencia a pocos kilómetros de Córdoba y se rodeó, de una serie de lujos y de una corte palatina qué le separaron definitivamente del pueblo .Abd-el-Rahman III,  moriría en 961. 
En el año 1031 el consejo de notables de la ciudad de Córdoba proclamó oficialmente el final del califato y se hizo cargo del gobierno de la ciudad mientras que en los restantes territorios de al-Ándalus aparecían diferentes reinos de taifas.
 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post