Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Compañias comerciales del siglo XVII -XVIII

Eran sociedades con cartas constitucionales especiales otorgadas por sus gobiernos. Desempeñaron un importante papel en la expansión colonial de los países europeos. Se les concedieron importantes privilegios, a veces monopolísticos y tuvieron funciones colonizadoras y administrativas. En el siglo XVII tuvieron especial importancia en Norteamérica y Lejano Oriente. También proliferaron en el último cuarto del siglo XIX, especialmente en África. La más poderosa fue la Compañía de las Indias Orientales holandesa, pero la primera de este tipo surgió en Inglaterra. En España el estado detentó el monopolio del tráfico colonial hasta el siglo XVIII. Con la creación de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas (1728) se inicia un nuevo sistema de comercio. Más tarde le seguirían la Compañía de La Habana (1740) y la Real Compañía de Filipinas (1785) ente otras. 

Los imperios comerciales de holandeses, ingleses, franceses y otros fueron obtenidos principalmente por compañías privadas. Los comerciantes o accionistas suministraban el dinero para estas compañías, pero necesitaban el apoyo del gobierno. La compañía inglesa y la compañía holandesa de las indias orientales tenían un monopolio otorgado por su gobierno, lo que significaba  que ninguna empresa de su país podía competir con ellas. Eran agresivas y usaban la fuerza para enfrentar a sus rivales extranjeros. Compañías similares del mundo.

En América, la compañía de la bahía de Massachusetts financio la colonización en 1630. Los europeos deseaban mercancías que no conseguían en sus países, como la seda, porcelana, té, café y las especias. Las colonias americanas producían tabaco y algodón.

En un intento por quebrar el control de Holanda sobre el comercio exterior europeo, Inglaterra enfrento tres guerras en el mar entre 1652 y 1674. En 1689 el príncipe holandés Guillermo de Orange se hizo rey de Inglaterra y los dos países se unieron contra la Francia  de Luis XIV.

COLONIAS COMERCIALES

LA COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES fundo Batavia (hoy YAKARTA) como rival del puerto portugués  de la Malaca en 1619 y esta se convirtió en la capital de las indias Holandesas Orientales. En el siglo XVII la compañía holandesa era más poderosa que todas sus competidoras. Se tomo Malaca en 1641 y aseguro un monopolio comercial con Japón.

En 1652 los holandeses establecieron una base cerca del cabo de Buena esperanza, para que los barcos que iban a Batavia pudieran aprovisionarse. Era una tierra hermosa con pocos habitantes. Después de 1685 el cabo atrajo a colonos de los países bajos y a hugonotes expulsados de Francia por Luis XIV. Esta fue la primera colonia europea exitosa en África.

holandaposesiones.pngcolonias holandesas

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post