Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Historia del japon

LOS SOBERANOS DE JAPON

Los japoneses nunca fueron invadidos, pues vivían en islas, protegidos por el mar. Aunque aprendieron muchas de sus costumbres de los chinos, su civilización es muy diferente.

EMPERADORES SHOGUNES

La monarquía en Japón ha durado más que en cualquier otro país. El primer emperador vivió hace más de 2000 años. Sin embargo, solo con el príncipe Shotoku Taishi (572- 622) se dio inicio a un gobierno central basado en el sistema de la China Tang. En esta época, la mayoría de los japoneses Vivian en la isla del sur. Otro pueblo, los ainus, habitaba el norte. Sus descendientes aun vivían allí.

Shotoku convirtió a Nara en la capital. Promovió el budismo, que ejerció gran influencia en la civilización japonesa pero nunca destruyo a su religión mas antigua, el sintoísmo. En el 794, el emperador Kammu traslado´ el gobierno a Heian (Kioto) para alejarse de los budistas de la Nara. Pero allí cayó bajo la influencia de clanes poderosos. Durante siglos, los verdaderos gobernantes de Japón, los “shogunes”, provenían de estas familias influyentes. Eran dirigentes militares. Se suponía que el emperador era un dios, pero tenía muy poco poder sobre su pueblo. 

En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón. 
El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.

ARTES JAPONESAS

Los nobles tenían mucho tiempo libre lo usan para practicar y disfrutar de las artes. Escribían poemas con una hermosa caligrafía que aprendieron de los chinos, y la ilustraban con paisajes delicados. Bajo la influencia budista, crearon formas artísticas a partir de actividades como doblar papel (origami) y la jardinería. Diseñaban jardines hechos de piedra y guijarros, sin plantas, como cuadros para ser contemplados desde la casa. Una forma de teatro especial en Japón era el drama “No”. Las  obras  “No” eran como ceremonias, con danzas y cantos. Los actores usaban mascara y no había escenario.

JAPONESES EUROPEOS

Los europeos visitaron Japón por primera vez en 1543. Para entonces, el shogunato Ashikaga había colapsado, y Japón era regido por señores locales llamados “daimyo”. Los daimyos quedaron asombrados con la tecnología europea, en partículas con las armas, y ansiaban comprarlas. Los misioneros europeos convirtieron a muchos japoneses al cristianismo. Poco después, tres grandes daimios reunificaron a Japón. Uno de ellos, Tokugawa Iyeasu, se erigió como shogun en 1603 y reino sobre Japón. Desconfiaba de las ideas extranjeras, expulso a los europeos y mato a muchos japoneses cristianos después de que se rebelaron contra él

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post