Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

la OLP (organización para la liberación de palestina)

 la OLP (organización para la liberación de palestina)

En 1964, la liga árabe decidió crear la organización para la liberación de palestina (OLP). En se momento surgieron dos facciones o grupos. Por un lado estaba al –fatha, liderada por Yasser Arafat, cuyo objetivo era orientar su lucha contra Israel con total independencia política de los estados árabes. En 1965 estos grupos pasaron a accionar contra Israel, atacando con sus guerrillas objetivos tanto civiles como militares. El más conmovedor de esos actos fue el secuestro y la matanza de deportistas israelíes participantes en las olimpiadas que se celebraban en Múnich (septiembre 1973).

Años antes en 1971, Los ataques guerrilleros lanzados desde Jordania provocaron la respuesta militar israelí lo que creó graves problemas al rey Hussein de Jordania., el ejército jordano expulsó tras sangrientos combates a los guerrilleros de la OLP de su país, lo que se conoció como el "Septiembre Negro".

Los milicianos de la OLP marcharon al Líbano desde donde continuaron sus ataques contra Israel. Su llegada al Líbano fue uno de los factores que desencadenó la guerra civil en aquel país, guerra en la que la OLP se implicó plenamente. Israel invadiría el Líbano en 1982, rodeando Beirut y forzando tras duros combates a los guerrilleros de la OLP al exilio hacia otros países árabes amigos. Durante esta guerra se presento una masacre de palestinos, indefensos en sus campamentos, por parte de grupos cristianos que estremeció al mundo y en Israel provoco la caída del ministro begin así como varios oficiales del ejército, por haber tolerado o autorizado tal matanza

En 1969, al fatha tomo el control de la OLP y Yasser Arafat se convirtió en su líder hasta su fallecimiento, en noviembre de 2004.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post