Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

El Fenómeno del Niño

Este  nombre de El Niño fue dado, por los pescadores de la costa pacífica de Suramérica, para referirse al niño Jesús, debido a que este se desarrolla, por lo general, en la época de Navidad. Es un fenómeno climático que ocurre entre las costas del Perú y el ecuador, donde las aguas del mar se calientan y aumentan las temperaturas normales, afecta gran parte de Suramérica. Para entender este fenómeno es necesario recordar que existen unos vientos, llamados Alisios, los cuales soplan de oriente a occidente, en el océano Pacífico, es decir desde las costas suramericanas hacia las costas del sureste asiático.

En condiciones normales recogen una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental del océano Pacífico. También es clave recordar que las costas de Indonesia y Australia son un poco más cálidas que las del Perú y Ecuador. Las temperaturas más bajas de la costa pacífica de América del Sur se deben a que es recorrida por la corriente fría de Humboldt. Por eso, en condiciones normales, América del Sur es relativamente seco, mientras que el sureste asiático es relativamente húmedo y lluvioso.


 Cuando se presenta el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar y se invierten las temperaturas, de manera que aumentan en la costa suramericana y disminuyen en el sureste asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre. 
 La principal consecuencia es la poca cantidad de agua que se registra en el territorios, acompañado de un corto período de lluvias, impidiendo  que los reservorios de agua dulce conserven sus niveles, afectando la economía  de la región.
 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post